top of page
PROPOSTA

La propuesta de este curso es el análisis de algunos de los cambios del capitalismo contemporáneo desde una insititución particular como es la escuela. Las últimas  reformas que atraviesan las instituciones educativas están transformando la arquitectura subjetiva y emocional de la “vieja” escuela. Hoy las escuelas parecen tener dos lógicas que están en  disputa que se expresan en la convivencia conflictiva entre el modelo disciplinario en el que se fundaron las instituciones educativas y un modelo  emergente basado en el control, que se viene imponiendo desde un “afuera” donde las lógicas del mercado y el consumo son los organizadores de la vida social.
Las subjetividades de lxs estudiantes ya no son (solamente) el resultado de la disciplina impartida por las instituciones de encierro; la inmediatez, la imagen, la dispersión y la conexión permanente se nos presentan como sus rasgos más distintitvos, mientras que la docencia parece anclada en la vieja estructura disciplinaria que se viene desmoronando.  La apuesta de este curso es pensar, desde una perspectiva anticapitalista, los cambios y las estrategias de intervención en el  nuevo escenario de mutaciones que sin prisa pero sin pausa se vienen  sucediendo  en las instituciones educativas.
Horario: Sábado 18hs. (ARG).


Cronograma de encuentros y bibliografía


1. “Nuevas fuerzas están golpeando a la puerta”: de las disciplinas al control. (2/9)
  • Gilles Deleuze, Posdata sobre las sociedades de control, 1990.


2. La escuela ya no es lo que era. (16/9)

  • Ignacio Lewkowicks.  “Escuela y Ciudadanía” en Pedagogía del aburrido, Paidós, 2004

  • Paula Sibilia. “Del pizarrón a las pantallas: la conexión contra el encierro” y  Aulas informatizadas y conectadas: muros para qué? en Redes o paredes. La escuela en tiempos de dispersión, Tinta Fresca, 2012
     

3. La subjetividad en foco. Mutaciones en curso. (30/9)

  • Cristina Corea. “El desfondamiento de las instituciones educativas. Subjetividad pedagógica, subjetividad mediática, subjetividad informacional” en Pedagogía del aburrido, Paidós ,2004.

 

4. De la conjunción a la conexión: cuerpos y máquinas.  (14/10)

  • Franco “Bifo” Berardi. “Introducción: Concatenación, conjunción y conexión”, Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires, Caja Negra. (pp. 15-36)

  • Mark Fisher, Impotencia reflexiva, “inmovilización” y comunismo liberal. En  Realismo capitalista ¿No hay alternativa?, Caja Negra, 2016

 

5. “Sólo cabe buscar nuevas armas”: más allá de la disciplina y el control. (28/10)
  • Selección de textos del blog Tigrenoesamiami.wordpress.com

Bibliografía:
https://drive.google.com/drive/folders/1PnUI_y0yCbqtX4JQIeIz1gzNu-Y1inA7?usp=sharing

Paula.JPG
Paula Cabeda
bottom of page