top of page
logo fundo branco.png
Inscripciones finalizadas

El curso comienza el 15 de marzo de 2022 a las 20h (Brasília, Buenos Aires) y a las 18h (Ciudad de México, Bogotá)

Duración del curso: 8 encuentros quincenales.
imagem curso ju.jpg

CR-4  POLÍTICAS DE LA ESCRITURA

PROPUESTA

Este curso invita a discutir las posibles relaciones entre la escritura practicada en el campo de las ciencias sociales y las formas narrativas más propias de la escritura literaria.

 

Se propone suspender, por un momento, los elogios a la convivencia entre literatura y análisis social para indagar en los fundamentos comunes que las relacionan y, a la vez, producen efectos en las prácticas representacionales de ambos campos.

 

A partir de las reflexiones que desarrolla Jacques Rancière en el libro "Los bordes de la ficción", se pretende definir y discutir la matriz ficcional que se encuentra en el origen de las ciencias sociales y de la ficción moderna. Luego de explorar dicha problemática y analizar los puntos de encuentro y separación entre literatura y ciencia social, lxs participantes del curso serán invitadxs a ensayar una forma de narrar que esté en condiciones de enunciar lo nuevo y acompañar la irrupción de lo real en medio de la reproducción del orden vigente. Se tratará, entonces, de probar la capacidad de la escritura para acompañar una ruptura de lo real o, en palabras de Walter Benjamin, para "abrazar un acontecimiento".

 

En las etapas finales del curso, trabajaremos colectivamente sobre los escritos de lxs propixs participantes. Será bienvenida cualquier persona que quiera aportar a los temas de debate y esté interesada en escribir, leer y acompañar las rupturas del mundo que le tocó vivir.

Calendario de encuentros

 

Encuentro 1: Presentación del curso, del docente y de los participantes 15/03/2022

Encuentro 2: La matriz común de las ciencias sociales y la ficción moderna 29/03/2022

Encuentro 3: La mirada de los pobres en la literatura y en las ciencias sociales 12/04/2022

 

Encuentro 4: El voyeur como metáfora del régimen de visibilidad de la socioantropología 26/04/2022

Encuentro 5: Mirar desde la ventana o salir a caminar 10/05/2022

Encuentro 6: La reminiscencia de un narrador 24/05/2022

Encuentro 7: Ejercicio de escritura 07/06/2022

Encuentro 8: Presentación de los ejercicios y debate final. 21/06/2022

 

Bibliografia

 

RANCIÉRE, Jacques. “Los Bordes de la Ficción”

BENJAMIN, Walter. El narrador.

 

Idioma de exposición de la docente: español

Idiomas de comunicación de la docente: español y portugués

Juliana.jpg
Juliana
Mesomo

Nací y me crié en Porto Alegre, sur de Brasil, desde donde aprendí a amar Latinoamérica. Desde el año 2011 mi espacio  prioritario de fabulación teórica y conspiración política ha sido el colectivo Máquina Crísica (antes llamado Grupo de Estudios en Antropología Crítica). Allí pude desarrollar las razones de una ruptura con la disciplina antropológica y sus prácticas institucionales. Mis actuales intereses reflexivos e investigativos son: investigación política; investigación militante; comunismo; dinámicas urbanas y de urbanización; lucha por la vivienda y el territorio; procesos de proletarización; experiencias de auto-formación teórica y políticas de la escritura; teorías del sujeto y la subjetivación; feminismos populares y procesos emancipadores.

bottom of page