logo fundo branco.png

Hacé clic aquí para inscribirte.

Las clases empiezan el 13 de agosto de 2022, a las 18h (Brasilia, Buenos Aires) y a las 16h (Ciudad de México, Bogotá)

Duración del curso: 6 encuentros. Los encuentros serán cada dos semanas.

 
WhatsApp Image 2022-07-27 at 1.47.02 PM.jpeg

CR2.2 HIPÓTESIS PARA UNA PRÁCTICA COMUNISTA DE LA EDUCACIÓN.

PROPUESTA

Este curso nos proponemos abordar la relación entre educación, igualdad y emancipación desde una perspectiva y práctica comunista. Puede parecer anacrónico hablar de comunismo en los tiempos que corren, sin embargo, nos parece necesario evocar esta palabra no sólo para enunciar una crítica de la educación en un sentido amplio sino también para habitar alternativas que se orienten hacia la emancipación aquí y ahora. Partimos de una de las maneras en que Marx y Engels definen comunismo, a saber, que este no es un ideal a alcanzar, no es un punto de llegada sino más bien el movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual, movimiento cuya potencia subversiva intentaremos experimentar en este curso a través de la práctica de considerarnos maestrxs ignorantes.

La práctica de enseñar lo que se ignora que nos presenta Jacques Rancière en su libro El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual habilita la posibilidad de actuar la emancipación. Un pensamiento de la emancipación opone a la lógica de la desigualdad un principio igualitario que supone la igualdad de las inteligencias y, por lo tanto, implica afirmar que la igualdad no es una meta a alcanzar sino un punto de partida para la acción política.

¿Cómo se puede pensar la educación a partir de postular la igualdad de las inteligencias? ¿Es posible enseñar lo que se ignora? ¿Qué queda de las instituciones educativas si asumimos esta premisa? ¿Terminar con las explicaciones es terminar con la figura docente? ¿Qué lugar ocupa la educación en la emancipación social? ¿Es posible producir un nuevo modo de subjetivación en el seno de las instituciones que buscamos subvertir?

Exploraremos estos interrogantes poniendo en práctica los postulados que enunciamos anteriormente, es decir, prescindiendo de explicaciones y de voces autorizadas, con la intención de experimentar en acto una formación sin jerarquías. Durante los 6 encuentros de este curso, desarrollaremos fundamentalmente la lectura y discusión del libro El maestro ignorante, propiciando un dispositivo que permita la reflexión y el intercambio colectivo.

Encuentros

1) Presentación del curso, dinámica de trabajo y presentación de lxs participantes (13/8)

2) La sociedad pedagogizada: el orden explicador y el poder del ignorante (27/8)

Bibliografía: “Una aventura intelectual” y “La lección del ignorante”. En Rancière, J.  El maestro ignorante.

3) La práctica de lxs maestrxs emancipadorxs: la relación entre inteligencia y voluntad (10/9)

Bibliografía: “La razón de los iguales”.  En Rancière, J.  El maestro ignorante.

 

4) Igualdad de las inteligencias y emancipación social (24/9)

Bibliografía: “La sociedad del desprecio” y “El emancipador y su mono”.  En Rancière, J.  El maestro ignorante.

 

5) Subjetivaciones políticas e igualdad: experiencias dentro y contra las instituciones estatales (8/10)

Bibliografía: El malestar en la academia II y Aportes para pensar la educación desde una perspectiva marxista.

 

6) Postular la igualdad en la sociedad del desprecio: balance y cierre del curso (22/10)

Bibliografía: “Comunistas sin comunismo”. En Rancière, J. Momentos políticos.

 

Bibliografía

Todos los textos serán socializados con anticipación al comienzo del curso.

Rancière, Jacques. El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal: Buenos Aires, 2007.

Rancière, Jacques. “Comunistas sin comunismo”. En Momentos políticos. Capital intelectual: Buenos Aires, 2010.

Colectivo De La Materia Epistemología. El malestar en la academia II. Buenos Aires, 2009. Disponible en https://epistemouba.wordpress.com/el-malestar-en-la-academia-ii/

Cabeda, Paula. y McCabe, Patricio. Una hipótesis comunista para interrumpir la educación de estado.

Idioma en el que se dictarán las clases: español

Idiomas de comunicación general: español y portugués

Paula.JPG
Paula
Cabeda

Integro diversos colectivos de intervención y experimentación política en el ámbito de la universidad y fuera de ella, que orientan sus prácticas actuando los principios de la autonomía política y la horizontalidad, entre ellos el colectivo de la materia alternativa Epistemología y Revocables de Antropo y Arqueo. Vivo en Buenos Aires, en donde estudié Antropología y trabajo como docente en escuelas secundarias. Mis intereses teóricos y prácticos se vinculan con los procesos de subjetivación política y emancipación intelectual; prácticas de autoformación, educación no-estatal y no-jerárquica; epistemologías críticas y co-inveistigación; comunismo aquí y ahora.