top of page
logo fundo branco.png
Hacé clic aquí para inscribirte

Inicio de las clases: 22 de septiembre de 2022, a las 20h (Buenos Aires, Brasilia) y a las 18h (Bogotá, Ciudad de México).

Duración del curso: 6 encuentros, uno cada dos semanas.

 
apres althusser.jpeg

CR1.2 DESPUÉS DE ALTHUSSER: DEVENIRES DEL MATERIALISMO

PROPUESTA

Louis Althusser se abocó al conmovedor intento de establecer el materialismo dialéctico como teoría fundamental del desarrollo y la sobredeterminación de las diferentes prácticas –ideológica, política, económica, científica– que constituyen el proceso general de transformación en donde se juegan las condiciones de existencia y las posibilidades de ruptura inherentes a cada formación social. Su obra operó un examen impiadoso del lastre idealista que condujo a la tradición marxista a reincidir, una y otra vez,  en variadas expresiones del dogmatismo. Althusser dejó entreabierta la puerta de un materialismo generalizado y de una dialéctica que ya no se dirimía en la transición necesaria del en sí al para sí, sino en la mutación incierta de ambos términos mediante el cruce reflexivo de unas prácticas siempre singulares, combinadas y coexistentes. Antes de abandonar el escenario, Althusser se tomó el cuidado de calzar la puerta con la cuña algo paradójica de una última instancia económica cuya hora soberana no estaba autorizada a emitir jamás su timbre solitario. Rondando todo el sistema quedó el fantasma de la “lucha de clases”, en tanto promesa de una intervención revolucionaria de la política en las relaciones de producción, por fuera de los Aparatos Ideológicos de Estado.

 

Desde entonces, hubo quienes se propusieron desarrollar su programa, probando sus límites e inconsistencias al confrontarlo con compromisos políticos y problemas nuevos que tal vez ya se encontraban muy lejos de las posiciones e inquietudes del mismo Althusser. Este esfuerzo resultó en continuidades, rupturas y experimentaciones que convirtieron el legado de Althusser en el punto de partida para múltiples devenires del materialismo. ¿A qué nuevas apuestas arribaron quienes decidieron asumir la intervención de Althusser en la tradición marxista? ¿Bajo qué condiciones dialogaron con su obra? ¿Hacia dónde apuntaron las tentativas de continuar o retrabajar sus enunciados?

 

Este curso propone un recorrido por textos que expresan la relación establecida por algunxs autorxs (Alain Badiou, Jacques Rancière, Sylvain Lazarus, Etienne Balibar, Stuart Hall, Fernanda Navarro) con el programa de Althusser. Tomaremos como eje principal la pregunta sobre el desarrollo o el tratamiento que se le da al materialismo en la bibliografía estudiada, aun cuando ello implique, en ciertos casos, un descentramiento de los propósitos inmediatos de los textos seleccionados. ¿Qué características adquieren los materialismos que aceptaron explorar los enunciados centrales, pero también las inconsistencias, del programa de Althusser?

 

Materiales de estudio:

 

- Sesión 1 (22/09/2022): Sylvain Lazarus: ¿materialismo de la política?

 

Texto: Althusser, a política e a história

 

- Sesión 2 (06/10/2022): Jacques Rancière: primacía de la protesta

 

Texto: Sobre la teoría de la ideología: política de Althusser" - este material se compartirá con les participantes luego del comienzo del curso

 

- Sesión 3 (20/10/2022): Alain Badiou: subjetivo sin sujeto

 

Texto: Lo subjetivo sin sujeto

 

- Sesión 4 (03/11/2022): Etienne Balibar: ¿otras bases para el “efecto de sociedad”? Raza, nación y clase.

 

Texto: Prefacio de Etienne Balibar a “Raza, nación y clase”, desde la página 11.

 

- Sesión 5 (17/11/2022): Fernanda Navarro: política desde el materialismo aleatorio 

 

Texto: La actualidad de las últimas reflexiones sobre la política de Louis Althusser

 

- Sesión 6 (1/12/2022): Stuart Hall: Althusser y los debates postestructuralistas

 

Texto: Significación, representación, ideología: Althusser y los debates postestructuralistas

 

Referencia complementaria:

 

Toni Negri: materialismo sin dialéctica en la época de la subsunción total. (Texto: A favor de Althusser)

Tomás.jpg
Tomás
Guzmán

Prófugo  de la academia, miembro del colectivo Máquina Crísica y comunista. Nací en Colombia y  me anduve criando por Quito, Porto Alegre, Buenos Aires y Asunción. Mis intereses reflexivos son la teoría crísica y del exceso; los procesos emancipadores; la teoría sobre la imagen y las afecciones; marxismo-leninismo y comunismo contemporáneo; violencia armada y desplazamiento en Colombia.

Juliana.jpg
Juliana
Mesomo

Nací y me crié en Porto Alegre, sur de Brasil, desde donde aprendí a amar Latinoamérica. Desde el año 2011 mi espacio  prioritario de fabulación teórica y conspiración política ha sido el colectivo Máquina Crísica (antes llamado Grupo de Estudios en Antropología Crítica). Allí pude desarrollar las razones de una ruptura con la disciplina antropológica y sus prácticas institucionales. Mis actuales intereses reflexivos e investigativos son: investigación política; investigación militante; comunismo; dinámicas urbanas y de urbanización; lucha por la vivienda y el territorio; procesos de proletarización; experiencias de auto-formación teórica y políticas de la escritura; teorías del sujeto y la subjetivación; feminismos populares y procesos emancipadores.

Alex.jpg
Alex
Moraes

Contrabandista en las fronteras del Cono Sur, creyente de las verdades verdaderas. Practicante de la investigación política para alcanzar los posibles. Actúo en el colectivo Máquina Crísica, en donde exploro las teorías del acontecimiento y la singularidad subjetiva, practico el marxismo, la crítica de la economía política y el análisis de los procesos de captura y desbordamiento del deseo. Tengo un doctorado en antropología en el Instituto de Altos Estudios Sociales (Buenos Aires).

bottom of page